lunes, 14 de enero de 2013


Sleep Cycle es una aplicación para ios (SleepTime en Android), es una aplicación que registra las fases del sueño y tiene la función de despertarnos justo en el momento idóneo.

Para saber cual es ese momento idóneo vamos a ver cuáles son esas fases del sueño.


Existen dos fases: la fase REM y la fase NREM. Diremos que la fase REM se caracteriza por ser el ‘‘descanso mental’’, mientras que la fase NREM se caracteriza por ser el ‘‘descanso físico’’.





La fase NREM se divide en cuatro etapas, contra más avanzamos de etapa, más dificil será despertarse y por tanto, más profundo será nuestro sueño, por ejemplo, en la fase NREM etapa 1 será muy fácil despertarse con solo un ruido, mientras que en la fase NREM etapa 4 aunque nos toquen será tarea complicada despertarse.

La fase REM se caracteriza por memorizar los sueños vividos, esta etapa se caracteriza porque existen movimientos oculares rápidos y tanto la frecuencia cardíaca como la frecuencia respiratoria o la tensión arterial será fluctuante. Esta fase dura de 10 a 20 minutos y es aquí donde se consolidan los conocimientos aprendidos durante el día, donde se adaptan los procesos emocionales.

Una persona que se encuentra muy cansada, la fase REM (descanso  mental) durará poco debido a las necesidades del descanso físico (fase NREM). A medida que esa persona descansa se irán acortando las fases NREM e irá aumentando el tiempo en fase REM. Es esta la razón por la que nos insisten en la necesidad de dormir de 6 a 8 horas, ya que si pasamos poco tiempo en la fase REM cuando nos despertemos tendremos esa sensación extraña de no haber dormido nada, simple y llanamente porque a penas hemos pasado por la fase REM.

Es una estupidez estudiar de madrugada ya que contradice toda evidencia científica. Puedes estudiar de madrugada y ‘‘escupirlo’’ en el examen, pero realmente ¿De qué nos sirve hacer eso?.

Un ciclo TOTAL de sueño sería el siguiente: NREM I II III IV III II y una fase REM, por tanto, con una media de 6 a 8 horas de sueño pasaremos por un total de 4 a seis ciclos completos. 

Por último cabe destacar que si despertamos, al volver a dormirnos empezaremos de nuevo por la fase NREM I y es aquí dónde hay que controlar lo que ingerimos antes de ir a la cama ya que puedo hacernos pasa una noche NO reparadora.

Para que funcione bien la aplicación ''sleep cycle'' hay que colocar debajo de la almohada el iPhone y recomiendan desde la aplicación que lo dejemos enchufado a la corriente ya que la pega, si tiene una ''pega'' es que consume mucha batería, por lo demás, muy útil. Y esta aplicación nos despertará con una variación de unos minutos para despertarnos ''justo a tiempo''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario